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0 comments | martes, mayo 30


Una vez más, me veo casi obligado a publicar algo del sitio de Rozitchner, no es que sea mi ídolo pero hay cosas que comparto con tanta fuerza que no puedo evitar colgarlo, me resulta tan claro, intenso, útil ... todo.
Resalta ciertas cosas del libro "How customer thinks" de Gerald Zaltman, vale la pena pegarle una mirada no?

El pensamiento de baja calidad, dice, canibaliza al pensamiento de alta calidad. De hecho, el pensamiento de baja calidad confunde las respuestas rápidas con respuestas inteligentes, ignorando que la calidad toma tiempo.

El pensamiento de alta calidad requiere, sigue diciendo: tiempo, energía, la suspensión ocasional de la duda y el escepticismo, y una actitud de juego serio. También requiere el coraje de parecer tonto o sentirse incómodo por un breve período para tener éxito en el largo plazo.

El pensamiento de alta calidad sería el que sabe que los procesos de elaboración del pensamiento son mayormente inconscientes y no pretende entonces proceder con la mecánica de la racionalidad o la formalidad lógica en la gestación o percepción del sentido.

Lo interesante es llegar a la idea de que incluso en el trabajo de conocer la realidad mecanismos de alta calidad como la asociación libre pueden resultar herramientas valiosas.


Veo muy raro conseguir un pensamiento de estas características por esta zona, seguro que lo hay pero costará encontrarlo. La gente nunca suele presentar puntos de vista alternativos a sus superiores o hacer comentarios que puedan ponerlos en jaque, prefieren callar y seguir a muerte la palabra del jefe.
De hecho, no hay palabra en chino para decir jefe, no hay un "chief" o un "boss" ellos solo lo denominan "Lao Ban" cuya traducción es LIDER y como tal deben seguirlo y apoyarlo incondicionalmente aún cuando sus pedidos dañen sus propias convicciones. Que triste ...