El sábado fuimos a un orfanato que queda a 3 horas de Beijing. Según te vas alejando, las condiciones van empeorando. Este orfanato alberga cerca de 50 chicos los cuales generalmente tienen discapacidades. Imágenes muy fuertes no pararon de invadir mis ojos mientras recorría cada una de las salas. Solo quiero compartir algunas de las cosas que "descubrí" participando en esta actividad.
- Intentamos ayudar de varias maneras, una de ellas era hacer una página web pero fue rechazada porque el orfanato no puede recibir "ayuda explicita" extranjera, ya que el gobierno no lo permite.
- Con la política de un solo hijo, la gente de la zona cercana al mismo, abandona a los hijos que nacen con deficiencias motrices o mentales. De esta forma pueden intentar tener un hijo nuevamente y obtener mayores "beneficios".
- Los chicos van junto a los tutores a la iglesia del pueblo para las fiestas, según me comentaron, algunas veces es posible identificar a los supuestos padres debido a su parecido. Sin embago, ellos pasan de largo sin reacción alguna.
- En china, es necesario tener seguro social, de otra forma la gente no puede ser atendida en ningún sitio. Si bien es similar a USA, hay una gran diferencia, en Estados Unidos, están obligados por ley a atenderte si llegas al hospital con una emergencia. En China - donde la igualdad y la fraternidad están a la orden del día, esa ley NO EXISTE y NO atienden a la gente bajo ningún punto de vista, motivo por el cual, la responsable del orfanato nos comento que murieron chicos en sus bazos en la puerta del hospital aguardando y pidiendo ser atendidos ...
2 Comments:
Ati,
Excelentes tus posts (sobre todo este, que relata una situación social bastante olvidada en Occidente), pero me parece que si seguís así, un día vas a volver a tu casa y te van a estar esperando los muchachos del "partido", quienes profesan un pluralismo a lo Kirchner, y dificilmente sepan apreciar tu sensibilidad....
Ojo, no estoy tratando de disuadirte de que sigas relatando lo que ves. Me parece muy bien. Simplemente espero que no te pase nada, como les ocurre por ejemplo, en Cuba, a quienes se atreven a visitar una página "inadecuada", o se entregan a la oscura tentación de abrir un blog.
Abrazo grande, y muchas felicitaciones por esta oscura tentación.
Pucu
11:02 a. m.
Gracias Pucu, esperaba esa "alerta" de tu parte, de todas formas, a 4 meses, me siento bastante tranquilo u oculto.
De alguna forma, es parte de la China que estoy conociendo y la gente debería conocer.
Abrazo y saludos a mi hna!
1:48 p. m.
Publicar un comentario
<< Home