<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18526732\x26blogName\x3dLa+vida+es+bella\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eatila.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eatila.blogspot.com/\x26vt\x3d-3665613155980663415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
1 comments | martes, diciembre 4


El fin de semana tuve la oportunidad de ver esta muy recomendable película. Más allá de destacar una vez más las crueles guerras civiles en Africa, conocidas por todos, destapa el fenómeno acerca del tráfico de diamantes y la explotación, a través de la violencia, de los recursos humanos en todo el rango de edades.

Muchas veces, elegimos formar parte de un sistema ... para estudiar, para trabajar, para vivir en general, sin embargo, creo que hay un largo camino entre el contrabando de drogas y no pagar la luz o no pedir una factura para obtener una ventaja económica. Creo que está claro que en ambas cosas podemos encontrar un perjuicio, sin embargo, está aún más claro que en una se lidia con la muerte o el sufrimiento de muchos y el enriquecimiento de pocos.

Recuerdo una vez reunido en China con Baranda y Gema una pregunta interesante para debatir y me parece oportuno exponerla.
Supongamos que Juan es un emprendedor muy adinerado con proyectos en distintas partes del mundo y amplios conocimientos de comercio. Juan, sabe que china es un casi imparable proveedor mundial y decide intentar hacerle frente, cómo?

Juan instala una fábrica de zapatillas en un pueblo de Africa donde todos los días mueren 50 personas por desnutrición. Para este proyecto, Juan calcula que solo podría costearlo si por cada día de trabajo le pagara dos alimentos para cada trabajador y su familia respectivamente.
De esta forma, Juan logra meter su producto en el mercado, reducir las muertes a 0 y por supuseto, obtener su beneficio.

Es Juan una buena persona? Es un oportunista? Es una persona ni buena ni mala que busca su beneficio y el ajeno? Es útil? Está bien llamarlo aprovechador? Si criticamos a Juan ... que proponemos? ... es un poco difícil de comprender, creo que vale la pena pensarlo.

1 Comments:

Blogger Hernan said...

Interesant el microempredimiento de Juan. Voy un poco mas allá: Si compramos piedras preciosas en la calle alvear, estamos financiando todo esto? ...y si consumimos drogas en una rave?
Yo creo que si. Ahi comienza todo el circulo.
Por eso no compro anillos de brillantes en Cartier!!!

8:28 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home