<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18526732\x26blogName\x3dLa+vida+es+bella\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eatila.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eatila.blogspot.com/\x26vt\x3d-3665613155980663415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
0 comments | viernes, enero 13


En La Vanguardia salío esta nota muy interesante sobre estas dos "potencias emergentes" los números que tira impresionan ...
China consume el 26% del acero, el 32% del arroz, el 37% del algodón y el 47% del cemento del mundo, para alimentar sus infraestructuras y una voraz expansión urbana. La inversión en formación ha disminuido la pobreza, y la población con menos de un dólar ha pasado del 65% al 17% en 2001 en China, mientras que en India se ha reducido del 50% al 35%.


Esta es la nota completa:

ANTONIO CERRILLO - 00:00 horas - 13/01/2006

La capacidad ecológica del planeta es insuficiente para poder satisfacer las necesidades que impone el hiperdesarrollo de China e India si estos países repiten las pautas del mundo industrializado. Si en el 2030 estas dos potencias emergentes consumieran los recursos naturales al ritmo de Japón, sus ciudadanos necesitarían todo el planeta para atender la demanda de bienes y servicios. La conclusión es clara: estas dos naciones, que suman 2.400 millones de habitantes, van camino de acabar de exprimir por sí solas el planeta. Es la alerta que lanza en su informe El estado del mundo 2006 el Worldwatch Institute (presentado ayer por el Centro Unesco de Catalunya).

Son dos modelos diferentes, pero van en la misma dirección. La nueva India se refleja en Bangalore, la nueva Silicon Valley, de edificios acristalados en un escenario tropical transitado por sabios informáticos. Y China es una potencia de producción manufacturera industrial a base de mano de obra barata que no sabe qué es la inflación y donde se incuban las empresas del futuro. Pekín ha invertido la balanza comercial con la mítica y tecnológica Alemania mientras cimenta la industria automovilística más potente. En 1996 produjo 320.000 coches, pero en el 2005 ya fabricaba 2,6 millones. El 2015 superará a EE. UU. y Japón, que producen ocho millones de coches al año cada uno.

Hace 10 años, en China había 7 millones de teléfonos móviles, mientras que ahora más 350 millones de chinos ya los usan, el doble de usuarios que en EE. UU. El estornudo de Asia causa la gripe al planeta.

China consume el 26% del acero, el 32% del arroz, el 37% del algodón y el 47% del cemento del mundo, para alimentar sus infraestructuras y una voraz expansión urbana. La inversión en formación ha disminuido la pobreza, y la población con menos de un dólar ha pasado del 65% al 17% en 2001 en China, mientras que en India se ha reducido del 50% al 35%. Sin embargo, las muestras de un desarrollo insostenible son evidentes. El 58% del agua analizada en 412 lugares de siete grandes ríos chinos registraban en 2004 niveles de contaminación excesivos para el consumo humano, mientras que en India sólo se depura el 10% de las aguas residuales.

Y el aire se hace irrespirable. De las 20 ciudades del mundo con atmósfera más contaminada, 16 están en China, en donde 200 urbes rebasan los niveles de contaminación del aire por partículas de la OMS. Pekín responsabilizó de las inundaciones de 1998 a la deforestación en las cabeceras de los ríos. Prohibió las talas, pero la situación ha derivado en una sobreexplotación forestal en Indonesia, Brasil y África central.

El gran problema es que el consumo per cápita en China o India seguirá creciendo porque la huella ecológica de su población aún es menor. "Nuestro análisis demuestra que si estos dos países consumieran el petróleo per cápita que gasta hoy Japón, sólo su demanda superaría la actual demanda mundial de petróleo", dice Cristopher Flavin. El desarrollo de transporte público rápido, la captación de agua en cisternas, las energías renovables, el fomento de las ONG ecologistas o medidas políticas para reconocer el rango de estos gigantes son parte del recetario para idear otro futuro.