<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18526732\x26blogName\x3dLa+vida+es+bella\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eatila.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eatila.blogspot.com/\x26vt\x3d-3665613155980663415', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
0 comments | martes, enero 17


Según lo afirma Isabel Custodio en su libro - El amor me absolverá - estas eran las ideas de Castro quien fue su novio por cerca de un año.
En la nota publicada en La Vanguardia afirma: "Hablaba de construir una Cuba democrática, acabar con la tiranía, dar libertades y derechos. Nunca le oí hablar de comunismo." No faltarán los que digan que es un invento pero ... y si fuese verdad?


Esta es la nota completa:

JOAQUIM IBARZ - 00:00 horas - 16/01/2006
Mientras Fidel Castro gestaba en México la revolución cubana tuvo un cálido romance con una joven valenciana, hija de un republicano español. Durante 50 años la historia permaneció secreta, hasta que Isabel Custodio escribió El amor me absolverá. La pasión secreta de Fidel Castro en México (Plaza Janés), libro que relata la relación que sostuvo durante nueve meses con el actual presidente de Cuba, con el Che Guevara de incordiante testigo.

Isabel conoció a Castro gracias al cineasta español Néstor Almendros, quien en 1956 estaba en México para realizar un reportaje sobre un grupo de jóvenes revolucionarios cubanos encarcelados. Isabel, hija del director teatral Ángel Custodio, explica a La Vanguardia cómo surgió su noviazgo con Castro.

- ¿Por qué lo revela ahora?

- Siempre me sentí obligada a contar la historia. Cuando Fidel triunfó, yo no quise hablar. Pero mi familia y amigos que sabían del noviazgo me decían que era una historia maravillosa y que debería contarla. Mi libro es como una novela de suspense, sobre dos exiliados que se encuentran en un país que los acoge mientras se gesta una revolución.

- ¿Cómo conoció a Castro?

- En la cárcel. Acompañé a Almendros a entrevistar a Fidel. Yo no entré al lugar donde estaba, pero él me vio de lejos y le preguntó a Néstor por mí. Le respondió que era una refugiada española y Castro le dijo que se iba casar conmigo.

- ¿Chulería o declaración?

- Fidel era consciente de lo que quería y hacia dónde iba. Yo era una adolescente, el romance duró nueve meses y fue tremendo, lo vivíamos las 24 horas. Estábamos todo el tiempo arriba y abajo, yendo, viniendo, haciendo. Recuerde que en ese momento se estaba organizando la guerrilla.

- ¿Convivieron juntos?

- Sí, fue un romance apasionado. Fidel era un gran amor para mí.

- ¿De qué conocía a Almendros?

- Su padre fue compañero de clase del mío. En sus vacaciones, Néstor venía de Cuba a mi casa. Fuimos muy amigos. Y Fidel estaba en la cárcel por haber sido detenido con un arsenal de armas y por conspirar contra Batista. Como estaba exiliado aquí, en México, no tenía derecho a hacer estas cosas.

- Néstor fue muy anticastrista.

- Totalmente. Hizo un documental denunciando cómo se maltrataba a los homosexuales en Cuba. Él no ocultaba su homosexualidad.

- ¿Por qué se produjo la ruptura?

- Para que una historia de amor sea bonita tiene que acabar. La decisión la tomé yo, era lo que me convenía. Lo hice días antes de que Castro y el Che volvieran hacia Cuba.

- ¿Chocó con el Che porque se oponía a su relación con Castro?

- Sí. Los revolucionarios piensan que los adictos no pueden tener distracciones, que deben dedicarse en cuerpo y alma al ideal por el que luchan. El Che asumió un papel de liderazgo, estaba preparado ideológicamente, no ocultaba su marxismo. Era el auténtico revolucionario, sacrificado, puro.

- ¿Considera dictador a Castro?

- No hablo del Castro de ahora, sólo del que estuvo en México. Ese Fidel no lo conoce nadie, por eso escribí el libro, para mostrar una vertiente personal desconocida. Desde que el 25 de noviembre de 1956 salió de México en el yate Granma para empezar la guerrilla, ya lo conoce todo el mundo.

- ¿Qué ideología tenía?

- Hablaba de construir una Cuba democrática, acabar con la tiranía, dar libertades y derechos. Nunca le oí hablar de comunismo.